Historia de nuestra Liga: El SuperDepor

En esta segunda edición de campeones históricos de la liga española de fútbol, hoy hablaremos del Deportivo de la Coruña y la obtención de su ansiada Liga.

Una Liga atípica

Siempre se dice que el campeón de una liga es el equipo más regular, si hablamos de sacar beneficio de esa regularidad, ningún campeón supo aprovechar esa regularidad tanto como el Real Club Deportivo de la Coruña en la temporada 99-00, y es que con tan solo 69 puntos consiguió alzarse con el campeonato liguero.

La temporada 99-00 fue una temporada extraña, por primera vez los últimos tres clasificados descendían de manera directa y esto acabo con el sorprendente descenso de tres de los equipos más laureados del país: el Real Betis Balompié, el Club Atlético de Madrid y el Sevilla F.C. La mala temporada de estos tres equipos punteros, sumado a un Real Madrid que tan solo pudo ser quinto, provocó que un equipo como el Deportivo de la Coruña pudiese alzarse con el campeonato con la menor suma de puntos desde que se reparten tres por victoria y uno por empate.

La obtención de este campeonato no fue por casualidad, tan solo 6 años atrás, en la temporada 93-94, un Depor integrado por jugadores como Bebeto, Mauro Silva o Fran finalizó la liga con los mismos puntos que el campeón, el F.C. Barcelona, pero las cosas podrían haber cambiado si en el último minuto del último partido de la temporada, el central serbio Miroslav Djukic hubiese sido capaz de anotar desde el punto de penalti contra el Valencia. La temporada siguiente, con la misma base de jugadores, el Depor volvió a quedarse a las puertas del campeonato tras acabar en 2ª posición tras el Real Madrid C.F.

Once titular del Depor 99-00
Once inicial del Deportivo en la temporada 99-00. Fuente: Elaboración propia

El conjunto dirigido por Irureta comenzó la temporada de forma magnífica derrotando por 4-1 al Alavés con un hat-trick de Maakay. Tras las primeras 10 jornadas en la zona alta, pero sin lograr posicionarse en primera posición debido a su irregularidad, el Depor recibía en Riazor la visita del líder, el F.C. Barcelona, en el que fue un punto de inflexión en la temporada blanquiazul, ya que gracias a un doblete de Maakay, los de Coruña consiguieron derrotar a los culés y sacarles hasta final de temporada de lo más alto de la clasificación. Victorias contundentes contra rivales a priori fuertes como el Sevilla en casa y el Atlético de Madrid a domicilio, consolidaron al Deportivo en el primer puesto.

Bajo esta situación, en la jornada 16 se disputó en Riazor el derbi gallego más apasionante de la época, enfrentando al Depor y al Celta de Vigo como 1ª y 2ª clasificados respectivamente. Un solitario gol del Turu Flores acabo decantando el encuentro para los locales, un partido que todos recordaran por el pique entre Djalminha y Mostovoi.

Tras una racha de una única victoria en los siguientes seis encuentros, el deportivismo se llenó de moral tras vencer al Real Madrid por un contundente 5-2 dejando muy claro al resto de equipos sus intenciones en el campeonato. Con 10 jornadas por jugar y 5 puntos sobre su inmediato perseguidor, el Deportivo viajaba al Camp Nou con la posibilidad de dejar sentenciada la liga, pero dos tempraneros goles del Barcelona pusieron la liga más emocionante que nunca.

La histórica liga del Depor

Esta igualdad se mantuvo hasta la última jornada de liga, el 19 de mayo del año 2000 el Deportivo de la Coruña recibía la visita del Espanyol, con tan solo dos puntos sobre el Barça pero con el golaverage particular a favor de los blanquiazules, al Depor le valía con empatar para alzarse con su primer Liga. El conjunto gallego no quería sorpresas y con tan solo tres minutos disputados, Donato consiguió adelantar a los locales. No había pasado ni 35 minutos cuando Maakay, el máximo goleador del equipo con 22 dianas, batió la portería perica. Esta plácida victoria sumada al empate a dos del Barcelona contra el Celta proclamó al Deportivo de la Coruña campeón del campeonato liguero por primera vez en su historia.

Donato celebra su primer gol contra el Espanyol
Donato celebrando el 1-0 contra el Espanyol. Fuente: Twitter (https://twitter.com/cascarinos_/status/1245772060527341574/photo/1)

Esta fue la base de un equipo que acabó subcampeón de liga las siguientes dos temporadas, se alzó con la Copa del Rey en 2002 contra el Real Madrid en el famoso Centenariazo y que en la temporada 2003-04 alcanzó las semifinales de la Champions League tras conseguir eliminar equipos de la talla de la Juventus de Turín o el AC Milán.

Publicado por Fameros

Somos un grupo de alumnos de 3º de Periodismo que llevamos a cabo esta página web dedicada a noticias relacionadas con el mundo del deporte.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar