Aprovechando la situación de parón deportiva, vamos a repasar algunos hechos sobresalientes que nos ha dejado La Liga Española de Fútbol a lo largo de su historia. El primero de ellos habla del Club Atlético de Madrid.
Un doblete histórico
La temporada 1995-96 no fue una temporada cualquiera para el Atlético de Madrid. Los colchoneros conseguirían alzarse con el doblete (Liga y Copa) tras un año espléndido con unos partidos sensacionales. Sin duda, una temporada marcada en la historia del club que, tres años más tarde, bajaría a Segunda División en una temporada histórica pero a la baja.
El equipo lo integraban prácticamente los mismos jugadores que la temporada anterior, dato curioso porque fueron precisamente esos jugadores los que casi descienden al club a Segunda División en la 1994/95. Pero la llegada de Radomir Antic al banquillo junto con algunos fichajes pedidos expresamente por el serbio cambiaría los esquemas de juego del equipo y revolucionaría el vestuario.
«Si se tiene en el equipo dos jugadores como Lubo Penev y Kiko, que juegan de espaldas al ataque, sabes que se producirán cada cuarenta y cinco minutos siete u ocho faltas al borde del área. Necesitábamos un especialista y no dudamos en fichar a Milinko Pantic».
Molina; Geli, Solozábal, López, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone; Kiko y Penev. La alineación tipo de aquel Atlético del doblete era recitada de memoria por los aficionados rojiblancos, que el 10 de abril de 1996 vieron ganar en La Romareda la Copa del Rey, tras vencer 1-0 al F.C. Barcelona en una emocionante final. Aquel gol de Pantic a pase del actual presidente del Girona FC, Delfí Geli, consiguió el primer título de la temporada para el club e hizo soñar a los hinchas con el doblete.

El Atlético de Madrid del doblete
La temporada ligera fue otro éxito para el club colchonero, una temporada que estuvo marcada por la polémica ampliación en agosto de 1995 que dio origen a la llamada liga de los 22. Además, se estableció la regla de 3 puntos por victoria, que hasta entonces eran 2, y se obligó a poner el nombre y/o apellido en el dorsal de cada jugador.
El Atlético de Madrid terminaría alzándose con el título el 25 de mayo de 1996 en un encuentro contra el Albacete que los del Manzanares consiguieron ganar 2-0, en casa y con goles de Simeone y Kiko, dos de sus estrellas. El propio Diego Simeone señalaba siete días antes de ese partido que el título de Liga había que sacarlo de donde fuese y de la manera que fuera. Además, añadía que «después de los 18 años que ha esperado el Atlético de Madrid para conseguir el título seis días más no son nada».
El conjunto dirigido por Radomir Antic alcanzó los 87 puntos (cuatro puntos más que el Valencia CF que fue el 2º clasificado) gracias a su buen juego, que le permitió no dar ninguna opción a sus perseguidores. La mitad de los goles de aquella temporada llegaron en acciones de estrategia. Los datos que enseñaba el título del Atlético no eran nada habituales por aquel entonces: el 49% de los goles marcados por el campeón (37 de 75) llegó en alguna acción de estrategia. El éxito rojiblanco, pues, se debió en gran medida al trabajo de laboratorio de Antic y al diseño de acciones prefabricadas con las que sorprender al contrario.
El Atlético de Madrid celebró a lo grande el ‘Doblete’ con un concierto en el Calderón, una cabalgata por las calles de Madrid y la pertinente fiesta en Neptuno. Casi 50.000 personas se dieron cita en las calles de la capital de España para honrar a los héroes de una de las gestas de la historia del club colchonero.

