En la década de los 80, los Boston Celtics aspiraban a extender su dinastía eligiendo en el puesto número 2 del Draft de 1986 a Len Bias, alero de 2,03 metros cuyo espectacular físico y talento le convirtieron en el jugador más destacado de la NCAA junto con Michael Jordan. Bias estaba llamado a ser el próximo big thing, sin embargo, su carrera terminó demasiado prematuramente.
Nacido en Landover, un pequeño pueblo de Maryland, Bias empezó a asombrar a propios y extraños durante su etapa en el equipo de la universidad de dicho estado. En su primer año fue tildado de tosco e indisciplinado, pero a base de entrenamiento en poco tiempo se convirtió en la primera espada del equipo, dotado de una potencia física innata y un jumpshot más que fiable, lideró la Conferencia de la Costa Atlántica en anotación y fue nombrado Jugador del Año de la conferencia. Eran inevitables las comparaciones con Jordan, que a su vez despunta en Carolina del Norte, protagonizando emocionantes duelos con Len que sirven de muestra de lo que podría estar a punto de suceder en la NBA: espectaculares encuentros entre los dos próximos dominadores del baloncesto mundial.

https://twitter.com/DanielAraujoRD/status/1141385266051080192/photo/1
MJ dio el salto a la universidad en 1984, Bias tardaría dos años más, convencido por el mítico Red Auerbach, dueño de los Celtics por aquel entonces, que le prometió que si esperaba sería elegido por el equipo de Massachusetts. «Es un gran deportista. Le he visto jugar muchas veces. Le he visto entrenar. Tiene los mejores hábitos que uno puede desear. Es un chico ideal. ¿Has oído alguna vez la expresión ‘seguro de vida’? Pues Len es nuestro mejor seguro de vida», llegó a decir el directivo acerca de Bias.
En su último año en Maryland promedió 23.2 puntos y 7 rebotes, recogió su segundo título de Jugador del Año de la ACC y le otorgaron el premio a Atleta del Año de la conferencia. Con el 34 a la espalda y habiéndose convertido en un verdadero héroe para los seguidores de su universidad, Len Bias estaba más que preparado para dar el paso a la big league, era más alto, más fuerte y tenía mejor tiro que Jordan. Mike Krzyzewski estaba alucinado por la calidad de ambos: «En mis más de 20 años como entrenador en Duke, solo he visto a dos jugadores que de verdad me hayan impresionado: Michael Jordan y Len Bias», declaró Coach K.
Vídeo: Highlights de Len Bias en Maryland
Así, y cumpliendo la promesa de Auerbach, el 17 de junio de 1986 los Boston Celtics seleccionaron a Bias en la segunda posición del Draft. En su primer año de rookie iba a cobrar 700.000 dólares y Reebok le ofreció un contrato de 1,6 millones de dólares para convertirlo en la cara visible de la compañía, de la misma forma que Jordan lo era de Nike. Lo primero que hizo Len tras cerrar tales contratos millonarios fue ir a celebrarlo con sus colegas en su pueblo natal.
Elegido el nº 2 del Draft, multimillonario con 22 años, iba a formar equipo con estrellas de la talla de Larry Bird, McHale, Robert Parish o Dennis Johnson, el futuro se asemejaba brillante y lo mínimo era festejarlo como Dios manda. Él y sus colegas decidieron montárselo por su cuenta y después de comprar unas cervezas y coñac, uno de sus amigos sacó una bolsa de cocaína. Era la primera vez que Len consumía esta sustancia, pero aquella madrugada la coca no paraba de circular: la esnifó, la disolvió en cerveza e incluso se la fumó. Horas después, se desplomó en el suelo y empezó a convulsionar. Sus compañeros trataron de reanimarlo pero antes de que llegaran las emergencias ya había sufrido tres ataques consecutivos, era demasiado tarde y su corazón no pudo recuperarse; Len Bias falleció a las 8:55 de aquel fatídico día a consecuencia de una arritmia cardíaca provocada por una sobredosis de cocaína.
Cuatro días después de su muerte, más de 11.000 personas acudieron a su funeral en el pabellón Cole Field House, la cancha donde Bias jugó para su equipo del instituto. Su muerte tuvo un impacto demoledor, se dice que la ciudad de Boston no había estado tan conmocionada desde el asesinato de John Kennedy.

https://twitter.com/JaviMendozaNBA/status/1021108265315373057/photo/1
A consecuencia de su fallecimiento, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1988 una Ley Antidrogas mucho más estricta conocida como «La Ley de Len Bias» y a partir de ese momento sus padres asumieron roles de portavoces sociales denunciando el uso de los estupefacientes. Los Celtics, por su parte, se quedaron sin el jugador más prometedor del momento y no volverían a ganar un anillo hasta 22 años después.
Así fue el desenlace del drama de Len Bias, el hombre que pudo haber reinado en la NBA protagonizando estelares duelos con Jordan pero que lamentablemente vio su carrera truncada fugazmente por culpa de una noche de drogas y alcohol.
