‘La mejor liga del mundo’ de baloncesto encara su último mes antes de los playoffs y el morbo está servido. Los equipos afrontan este tramo final de la temporada regular para intentar conseguir un puesto en los playoffs por el anillo.
El 15 de abril termina esta parte de la temporada y cada equipo habrá disputado 82 partidos, con diferentes calendarios (ojo, esto es muy importante, en el tramo final de la temporada regular muchos equipos que se juegan la clasificación tienen un calendario “más asequible”). Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers y Toronto Raptors son los tres equipos que ya tienen su plaza asegurada para los playoffs. Y no es de extrañar gracias al temporadón que están haciendo.
El equipo de Mike Budenholzer encabeza la Conferencia Este con un récord de 53-11. Con Giannis Antetokounmpo al mando, los del Milwaukee son uno de los favoritos para llevarse el anillo gracias a su gran juego en ataque y su despliegue defensivo. Si ya eran candidatos antes de empezar la temporada, ahora lo son más. A parte de eso, su jugador estrella, el griego Giannis, tiene muchas papeletas para alzarse con el premio MVP.
Lebron James y compañía no tienen nada que envidiar al equipo de Budenholzer. La nueva plantilla de los Lakers para esta temporada no está dejando ningún tipo de dudas, y menos en este último tramo. Con la consolidación de Anthony David, ‘The King’ James ha forjado la que posiblemente sea la mejor pareja de la NBA hoy en día. Gracias a la defensa de ‘La Ceja’ y el siempre espectacular y agresivo ataque de Lebron en jugadas claves del partido, los chicos de Frank Vogel han conseguido sacar los partidos adelante con solidez. El buen rollo que transmiten dentro del vestuario es clave a la hora de afrontar los partidos.

Con la marcha de Khawi a Los Angeles y las ausencias de jugadores importantes en diferentes tramos de la temporada, como Marc Gasol o VanVleet, los problemas se le multiplicaban a Toronto Raptors. Los recientes campeones de la NBA han tenido que sobreponerse a los contratiempos y vaya si lo han hecho. La aparición de jugadores “secundarios” como Norman Powell ha llevado a los Raptors a ser el tercer equipo clasificado para los playoffs de esta temporada. Con Pascal Siakam a la cabeza, Nick Nurse consigue otro año más que el equipo vuelva a ser uno de los favoritos para el anillo.
Mientras tanto, equipos como Cleveland Cavaliers y Atlanta Hawks en el este, y Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors en el oeste, ven como sus opciones para clasificarse son nulas. Sus malas planificaciones y su falta de profundidad en el juego del equipo les ha llevado a ocupar los últimos puestos de ambas conferencias, y pensar ya en posibles proyectos futuros de cara a la siguiente temporada. Especial mención merecen los de Steve Kerr, ya que las lesiones de sus dos jugadores estrella a principio de temporada, Klay Thompson y Stephen Curry, junto con la marcha de Durant a los Nets, descabaló todas sus posibilidades este año.
Por último, cómo no hablar de los equipos que están en el verdadero meollo por saber si se clasificarán o no. En la Conferencia Este las cosas parecen estar más claras. A pesar del buen estado de forma de Bradley Beal durante toda la temporada, los Washington Wizards necesitan algo más si quieren conseguir el sueño de los playoffs. Orlando Magic ha conseguido afianzarse en el octavo puesto gracias a sus dos últimas victorias fuera de casa frente a Houston Rockets y Minnesota Timberwolves, y sacarle a los de Washington una ventaja de cinco victorias.
En la Conferencia Oeste la cosa está más reñida. Memphis Grizzlies cierra los puestos de playoffs con un récord de 32-32. El nivel de juego de su rookie Ja Morant está consiguiendo que el equipo juegue bien y, además, convenza. Pero a los de Memphis le siguen de cerca Pelicans, Sacramento y Portland. New Orleans Pelicans, con la bestia Zion en modo todoterreno, tienen el calendario más fácil de lo que queda de temporada regular. Mientras tanto, Luke Walton intentará seguir prolongando la racha positiva de estos últimos partidos (3-2) a través de sus líderes veteranos como son Nemanja Bjelica y Harrison Barnes, y Portland Trail Blazers deberá conservar su rayo de esperanza en Damian Lillard, incorporado de nuevo a la plantilla después de la lesión.

Veremos lo que nos deparará este último mes antes de los playoffs. Algunos equipos se juegan mucho y el espectáculo está servido. Esperemos que las lesiones no se sucedan y que podamos disfrutar de unos playoffs inolvidables. Si le gusta el baloncesto, no pierda minuto de lo que sucede en este tramo final.
