¿Merece la pena este nuevo formato?

Desde su fundación el 6 de abril de 1903, el Campeonato de España Copa de su Majestad el Rey, más conocida como Copa del Rey, ha dado lugar a diversas ediciones, singulares cada una de ellas.

El FC Barcelona es el equipo que más títulos de Copa del Rey posee (30), seguido de Athletic Club de Bilbao (23) y Real Madrid CF (19). Pero aquí no hemos venido a hablar de las ediciones de la Copa y sus campeones; en este artículo vamos a analizar si realmente aciertan el presidente de la Federación España de Fútbol, Luis Rubiales, y su Asamblea General con el nuevo formato que han impuesto en esta última edición.

Título del Campeonato de España-Copa de su Majestad el Rey
Trofeo de la Copa del Rey (Fuente: Manuel Queimadelos Alonso – Getty Images)

El procedimiento de la Copa del Rey siempre había consistido en 115 equipos participantes, que se enfrentaban en una eliminatoria a doble partido (los de Primera División no lo hacen hasta dieciseisavos de final) hasta la gran final, que se celebraba a un unico partido. El vencedor tenía una plaza en la final de la Supercopa de España, título disputado entre el campeón de Copa y el vencedor del Campeonato Nacional de Liga (en caso de ser el mismo equipo quien ganase ambas, la Supercopa se disputaba con el subcampeón de Copa).

Aunque sí es cierto que el nuevo formato no cambia lo que es el modelo de la Copa del Rey, introduce cambios que aún tienen muchas dudas: solamente las semifinales se jugarán en eliminatoria de doble partido. Y no sólo eso, sino que la Supercopa de España contará con los dos finalistas de la Copa, al disputarse entre cuatro equipos (los dos finalistas de la Copa del Rey y primero y segundo de la Liga).

Copa del Rey 2019-20: nuevo formato a partido único

Lo más novedoso es la nueva participación de los 10 equipos de las primeras divisiones regionales, correspondientes a la quinta categoría del fútbol español. Los veinte equipos campeones de cada grupo se enfrentarán en una eliminatoria directa, completando así los participantes restantes.

Sin duda, este nuevo esquema que toma “nuestra” Copa del Rey beneficia a los equipos más ‘chicos’, ya que se juega a un único partido hasta cuartos de final y las eliminatorias, en caso de que haya equipos de segunda, segunda B o tercera, se juegan en su campo.

Los más perjudicados son los saudíes. La Supercopa tendrá lugar en Arabia Saudí, como este año, y esto se debe principalmente a la cantidad de dinero que genera ver a los grandes equipos en estos países. Porque si no ya me dirás tú qué beneficio tiene para los aficionados y los propios jugadores irse a miles de kilómetros de España a jugar un título que se disputa entre cuatro equipos españoles.

Y digo que los más perjudicados son los saudíes porque ellos lo que buscan es ver buen fútbol, disfrutar con los mejores cracks de la Liga Española de Fútbol. Y viendo los cuatro semifinalistas que han quedado en esta edición de la Copa del Rey (Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Mirandés y Granada CF), y sin ningún tipo de desprecio hacia ellos, no creo que se genere mucha expectativa, ni que los arabíes tengan mucha ilusión. Pero el dinero es lo que tiene. El fútbol hace tiempo que se convirtió en un duro negocio.

Entonces, ¿es rentable este nuevo formato propuesto por la RFEF? ¿Quiénes son los más beneficiados? Desde luego que el fútbol no. El fútbol es de los aficionados.

Publicado por Fameros

Somos un grupo de alumnos de 3º de Periodismo que llevamos a cabo esta página web dedicada a noticias relacionadas con el mundo del deporte.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar