Lista de altas y bajas del mercado de invierno.
El mercado de invierno en la Liga llega a su fin, un mercado muy movido, pero marcado por la austeridad y las cesiones. En total se han producido 46 operaciones que han supuesto un desembolso de más 160 millones de euros con los que los equipos han buscado reforzar sus plantillas ante la segunda mitad de la temporada.
Los principales animadores del mercado han sido el Alavés, el Espanyol y el Villarreal. Los de Vitoria han incorporado a sus filas a dos antiguos jugadores de la entidad, han vuelto Víctor Camarasa, cedido del Betis, y Edgar Méndez, por el que han pagado 1,2 millones procedente del Cruz Azul mexicano. Aparte, para suplir la baja de Sivera, cedido al Almería, ‘El Glorioso’ ha traído cedido a Roberto, procedente del West Ham.
El conjunto perico se encuentra en una deriva de la que intenta salir, por ello ha desembolsado 20 millones al Benfica por la contratación de Raúl de Tomás, 10 millones al Rayo Vallecano por Embarba y otros 9 kilos al Getafe por el central uruguayo Leandro Cabrera. Dejaron el equipo Lluís López (Tenerife) y Granero (Marbella).
El submarino amarillo ha protagonizado uno de los fichajes bomba del mercado. Fernando Roig se ha hecho con Paco Alcácer a cambio de 25 millones. El exdelantero sustituye a Toko Ekambi, que se marcha cedido al Olympique del Lyon.

Barcelona y Atlético de Madrid parecían buscar ansiosamente un delantero centro tras la baja de Luis Suárez hasta el fin de la temporada y la alarmante falta de gol que está sufriendo el equipo del Cholo. Finalmente, ninguno de los dos ha conseguido incorporar un ‘nueve’, pero el cuadro azulgrana ha fichado a dos futbolistas para la siguiente temporada. Han llegado a ‘Can Barça’ Trincao (Braga) y Matheus Fernandes (Palmeiras), por los que han desembolsado 38 millones en total. El brasileño se marcha cedido al Valladolid, salida a la que se suman Carles Pérez (Roma), Wagué (Niza), Todibo (Schalke) y Aleñá (Betis).
El Atleti por su parte tenía un objetivo claro durante este mercado: Edinson Cavani, pero el club no ha logrado conseguir un acuerdo con el PSG ,pero aunque no se trate de un delantero centro como tal, el Atlético ha logrado la vuelta de un gran atacante como es el belga Yannick Carrasco a coste cero procedente del Dalian Yifang.
El Celta, como el Espanyol, es otro equipo que se encuentra en una posición peligrosa en la Liga, marcha 19º y no gana un partido desde el 24 de noviembre del año pasado. Para revertir esta situación el conjunto de Óscar García ha incorporado cedidos a Murillo (Sampdoria) y a Smolov (Lokomotiv). Por otro lado, Lobotka se fue al Nápoles por 20 millones de euros en una operación irrechazable tanto para el club como el jugador. También se han marchado Beavue (Deportivo) y Emre Mor (Olympiakos).
El Real Madrid ha contratado los servicios de Reinier (Flamengo), que jugará en el Castilla. Hicieron las maletas Álvaro Odriozola, que se marcha cedido al Bayern de Múnich y Jesús Vallejo, que ciertamente no formaba parte de la plantilla del conjunto blanco, se marcha cedido al Granada tras romper la cesión con el Wolverhampton.
Se podría decir que el Sevilla no ha faltado a sus costumbres y ha vivido una vez más un mercado movido en el que Monchi ha tenido que suplir las salidas de Dabbur (Hoffenheim) y Chicharito (Los Ángeles Galaxy) invirtiendo 20 millones por En-Nesyri (Leganés) y Suso (Milán). El equipo hispalense no descuida a sus jóvenes y por ello se han marchado cedidos Pozo (Mallorca) y Bryan (Leganés).
El Valencia ha reforzado la posición de lateral diestro con la cesión de Alessandro Florenzi (Roma). Toni Lato, que finaliza cesión en el PSV ha recalado en el Osasuna.
El Getafe, tras la inesperada salida de Leandro Cabrera al Espanyol ha tenido que acudir al mercado para contratar a dos centrales: Chema Rodríguez (Nottingham Forest) y Cabaco (Levante). No acaba ahí la cosa, porque también han incorporado al excentrocampista de Las Palmas Etebo (Stoke City) y al exdelantero del Levante Deyverson (Palmeiras). Enric Gallego se marcha cedido al Osasuno y Bruno González fichó por el Levante.
Dos incorporaciones nuevas ha hecho el Eibar para intentar reforzar la plantilla del conjunto armero. Se trata del uruguayo Cristóforo, cedido de la Fiorentina y Rafa Soares, lateral izquierdo del Vitoria de Guimaraes.
La marcha de En-Nesyri dejó un gran hueco en la delantera del Leganés que ha intentado tapar rápidamente. Javier Aguirre pedía pólvora arriba y los dirigentes le han hecho caso, han traído a Bryan Gil (Sevilla), Assalé (Young Boys) y Guerrero (Olympiacos). A última hora logró la cesión de Amadou para apuntalar la defensa. Las bajas del equipo han sido el mencionado En-Nesyri (Sevilla), Fede Varela (Las Palmas), Sabin Merino (Deportivo), Kravets (Lugo) y Arnaiz (Osasuna).
El Valladolid ha estado muy activo durante este mercado invernal, han abandonado el equipo Anuar (Panathinaikos), De Frutos (Rayo Vallecano), Barba (Benevento) y Luismi (Oviedo). De las altas, la más sonada ha sido la llegada del francés Ben Arfa que se encontraba sin equipo. Aparte, han llegado a Pucela Raúl Carnero (Getafe) y Matheus Fernandes, cedido del Barcelona.
Bruno González llegó al Levante procedente del Getafe en un intercambio en el que Cabaco llegó al equipo azulón. El portero Oier abandonó la disciplina azulgrana en las últimas horas del mercado dirección Cornellà.
El Athletic Club ha sido el equipo de la Liga que menos movimientos ha hecho y es que a Lezama no ha llegado ningún nuevo futbolista y únicamente Ganea (Viitorul) ha abandonado el club.
En la Real Sociedad, el centro de atención se lo llevó Willian José y su posible salida al Tottenham, que no se produjo. Sí salieron del equipo Sagnan (Mirandés) y Ruben Pardo (Girondins).
El Osasuna se ha hecho con los servicios de los delanteros Enric Gallego (Getafe) y Arnaiz (Leganés) con la intención de cubrir la desgraciada baja de Chimy Ávila. Ellos dos y Toni Lato (Valencia) son los refuerzos invernales del Osasuna.
El Granada ha aprovechado la oportunidad para apuntalar su defensa con dos incorporaciones ilusionantes: Foulquier, que llega procedente del Watford, y Jesús Vallejo.
El equipo balear se ha reforzado con Alejandro Pozo y Koutris. El primero llegó procedente del Sevilla en calidad de cedido y ya ha jugado con el equipo bermellón. Ha disputado tres partidos, pero aún no ha conseguido marcar. Por su parte, Koutris llega a préstamo desde el Olympiacos.
Por último, el Betis se ha reforzado con la cesión de Carles Aleñá (Barcelona) y el fichaje de Guido Rodríguez (América). En cuanto a sus salidas, Lo Celso abandona definitivamente la entidad verdiblanca tras ejecutar el Tottenham la opción de compra que tenía sobre él. También se han marchado Ismael y Camarasa (Alavés) y Kaptoum y Francis (Almería).
